La propuesta para la nueva escuela Fanals busca poder integrarse dentro del entorno natural de bosque existente, de la manera siguiente:
TOPOGRAFÍA respetando los desniveles naturales del terreno y alterando mínimamente su estado inicial.
CONSTRUCCIÓN con la utilización de sistemas y materiales naturales, de proximidad, en armonía con el entorno.
PAISAJE con la utilización de los colores propios del entorno, mimetizándose con la vegetación existente y respetándola en la mayor medida posible.
Escuela primaria
Compuesta de dos plantas con acceso directo a pie debido al desnivel de la topografía existente y a la adaptación del edificio a su entorno natural. Esto permitirá una mayor versatilidad en la organización de los horarios lectivos y no lectivos, permitiendo crear y abrir los diferentes accesos y espacios exteriores de la escuela, desvinculándolos del resto de las aulas y programa docente.
El vestíbulo de entrada principal está formado por un gran espacio a doble altura que actúa como un gran invernadero, que retiene el calor del sol en invierno, y hace circular el aire en verano. Esta pieza se convierte en el nexo de unión de las dos plantas, articulando todo el programa de la propuesta.
La relación del edificio con el bosque es inmediata, situando el máximo número de aulas orientadas al pinar existente. Además, la construcción de las aulas actúa como puente, creando una propuesta menos invasiva con el terreno, y relacionando directamente las pistas del patio con el bosque. Este puente nos crea un gran espacio cubierto para el patio de la escuela, a la vez que nos protege la entrada y circulaciones a la zona de vestuarios y gimnasio.
Escuela infantil
La escuela infantil se sitúa en la intersección de dos calles, en la zona de la parcela con mejor accesibilidad, la topografía más plana y mejor orientación. Su geometría circular y orgánica está pensada para estimular la creatividad de los más pequeños. Tanto por su forma como ubicación, la escuela infantil actúa como una rótula de todo el conjunto de Fanals, permitiendo relacionarse fácilmente con las pistas de la escuela primaria y el polideportivo.
Polideportivo Fanals
Nuevo pabellón deportivo con acceso desde calle y desde el recinto privado de la escuela. El edificio se coloca en la cota topográfica más baja para evitar que la altura de todo el edificio provoque un efecto pantalla, generando un fuerte impacto visual sobre las preexistencias del entorno. Este criterio de implantación condiciona que parte del edificio quede semienterrado, generando que las gradas queden al mismo nivel que el patio de la escuela y el bosque, permitiendo una relación directa del espectador con el entorno natural del edificio.