Proyectos de actividad

Necesario cuando queremos poner en marcha un local comercial, donde se necesita una licencia municipal (Licencia de apertura) donde se acredite que el recinto cumple la normativa que le es de aplicación. Para poder obtener esta licencia es necesario presentar previamente un “proyecto de actividad”, firmado por un técnico profesional acreditado.

Se aconseja un asesoramiento antes de la compra o alquiler del local, que pueda orientar sobre los requisitos técnicos y normativos que tendrá que cumplir el recinto, puesto que dependerán del tipo de actividad que se desarrolle en él.

Tipos de actividades

Se requiere una documentación diferente según la actividad que se quiera desarrollar al local, puesto que se tendrá que justificar el cumplimiento de la normativa específica que regula el tipo de actividad a desarrollar.

  • Actividades Inocuas: de riesgo menor y sin muchas molestias a terceros. Oficinas, tiendas de ropa, peluquerías, pequeños comercios, despachos.
  • Actividades cualificadas: con mayor riesgo y molestias a terceros. Con necesidad de adoptar medidas correctoras al local. Cafeterías, restaurantes, panaderías, carnicerías, clínicas dentales.

Contenido del proyecto de actividad

El proyecto de actividad recoge las normativas de aplicación según el tipo de local o actividad a desarrollar. Estas normativas considerarán los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, normativa sectorial de incendios, Código de Accesibilidad,… así como la propia normativa del municipio donde se desarrolla la actividad.

El proyecto incluye una memoria técnica y descriptiva, el presupuesto de ejecución material, planos, estudio de seguridad, justificación del cumplimiento normativo, entre otros.

La documentación del proyecto de actividad variará en función del tipo de actividad a desarrollar y de si el local requiere obres de adecuación o no.

Procedimiento del proyecto de actividad

  1. Visita del técnico competente al local. Toma de datos.
  2. Redacción del proyecto de actividad.
  3. Certificados técnicos y de instalaciones.
  4. Pago de las tasas municipales.
  5. Visita e inspección por los servicios técnicos del Ayuntamiento.
  6. Obtención de la licencia de la actividad.